A 2º término matrimonio igualitario, dice comisión

 

-Expone presidenta que no es petición prioritaria por parte de ciudadanía

-Sin importar resolución de SCJN y que sea fuente de debate en el país

PENOSAS DECLARACIONES

 

Jocelyn Andrade

p3-matimonioPese a que el matrimonio igualitario es un tema de debate nacional y existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Erika Saab Lara, afirmó que no es una petición prioritaria.

Comentó que en el distrito que representa, el III con cabecera en San Felipe Orizatlán, no fue una petición durante su campaña, ni ahora que ya funge como representante popular.

El pasado 25 de septiembre la SCJN resolvió que la Ley de la Familia de Hidalgo era inconstitucional, al considerarla discriminatoria, pues sólo establece el matrimonio entre un hombre y una mujer.

La sentencia determina que los artículos 8, 11 y 143 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo “son inconstitucionales por ser discriminatorios”, esto por un juicio de amparo colectivo que interpusieron seis parejas homosexuales, una de ellas se casó gracias a este resolutivo la semana pasada.

Ante estos hechos la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, informó que al Congreso no ha llegado la resolución de la SCJN, por lo cual deberán esperar para revisar los términos de la misma.

“Sabemos que hay una resolución de la SCJN, pero no ha sido recibida, una vez que llegue se analizará para ver en qué sentido está, la legislación tienen que ir cambiando conforme va evolucionando la sociedad; sin embargo, necesitaremos saber el sentido de la resolución para abocarnos a hacer una tarea; este no es un tema sencillo”.

Insistió en que se tiene que revisar la resolución de la corte, pues la legislación también debe ser acorde a los temas nacionales.

“Insisto, necesitamos ver en qué sentido viene la resolución de la corte porque yo particularmente, Erika Saab, como diputada yo te puedo decir que no es un tema que me hayan solicitado, pero es un asunto que está en el ánimo de mucha gente, hay organizaciones de la sociedad civil que abanderan el tema y vamos a escuchar a todos”.