Crece tasa de mortalidad en embarazadas

EXPONE LA SSH

Alberto Quintana

p9-sshA la fecha se registra el deceso de 16 mujeres, a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo, confirmó el  titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Escamilla.

Las cifras de muerte materna en la entidad representan más del 50 por ciento de la media nacional, estadísticas globales señalan que la muerte materna fetal es la principal causa de deceso entre mujeres en edad reproductiva.

Escamilla Acosta comentó que el factor de que la tasa de mortalidad se eleve, es porque las mujeres que forman parte de las estadísticas no están fisiológicamente preparadas para llevar un embarazo; es decir, son muy jóvenes.

Una de las comunidades más afectadas en Hidalgo por esta problemática es Chimalapa, perteneciente a Acaxochitlán,  donde influyen las normas culturales de la región.

Añadió que para enfrentar esta problemática se trabajará con el sector educativo, no sólo para prevenir embarazos a temprana edad, sino también Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS).

En Hidalgo durante 2014 el Observatorio de Mortalidad Materna reportó la muerte de 36 mujeres en estado de gestación, lo que elevó a 65.5 por ciento el índice en la media nacional.

Actualmente la SSH registra un total de 331 casos de influenza en el estado y en breve se aplicará la vacuna contra este padecimiento.