Pugna IEEH por derechos indígenas

SER CONSIDERADOS

p4-indigenasAunque todos los partidos políticos contemplan en sus estatutos y reglamentos la participación de indígenas en procesos de selección, así como en postulación de candidatos, es necesario que apliquen acciones afirmativas sobre el tema para que realmente impacten en verdadera representación, opinó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Augusto Hernández Abogado.

Una vez que instauraron la Comisión Especial de Derechos Políticoelectorales para Pueblos y Comunidades Indígenas en el IEEH, ahora el organismo analiza los documentos de las cúpulas para reconocer si contemplan la participación de perfiles autóctonos en su vida interna.

“A partir de la identificación del análisis de estatutos que hemos hecho en el área, identificamos que solamente un partido político, además de reconocer derechos indígenas, garantiza acciones afirmativas de registros, que tienen expresamente las categorías de indígenas, de ahí que los primeros precedentes jurisdiccionales en materia electoral lo consideren como acciones afirmativas”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la única agrupación política que además de incluir a los grupos indígenas en su normativa, efectúa acciones afirmativas.

“Hay partidos que de alguna manera reconocen a los pueblos indígenas pero no desarrollan acciones específicas para tutelar sus derechos, se trata de un tema de sensibilización, porque de pronto se desdibuja la categoría indígena y sus derechos para vincularlo con otros temas como el sector campesino, que si bien tiene relación, no necesariamente están involucrados”.

El presidente de la comisión especial rechazó que la intención sea señalar a las cúpulas, al contrario, pretenden socializar el tema y apoyar a los partidos para que asuman un compromiso con el sector autóctono. (Rosa Gabriela Porter)