Registra entidad más de 2 mil casos de depresión; estudios

 

-Cifras son resultado de análisis a escala nacional en lo que va del año

-Las mujeres son las que más sufren por este padecimiento en México

ENCIENDE ALERTA

 

Jocelyn Andrade

p9-casoConfirmó la Dirección General de Epidemiología más de 2 mil casos de depresión en Hidalgo en lo que va del año, de acuerdo con un reporte nacional.

Las mujeres son las que sufren depresión con mayor frecuencia, con mil 107 casos, en tanto en hombres se registran 341 casos.

Esta enfermedad o trastorno mental, que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas, representa una de las primeras causas de atención de consulta externa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en hospitales de la Secretaría de Salud federal y estatales del país.

Los indicadores para el territorio nacional señalan un total de 76 mil 561 casos diagnosticados de depresión, donde cerca del 75 por ciento ocurre en las mujeres.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas; es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

En el peor de los casos puede llevar al suicidio, México está entre los países con mayor aumento en lesiones autoinfligidas, incluido el suicidio, a causa de enfermedades mentales, principalmente depresión. En las mujeres el padecimiento ocupa el primer lugar de discapacidad para las actividades de la vida diaria y es el segundo entre los hombres.