Tolerancia para que en municipios actualicen portales; Transparencia

-Iniciará capacitación para personal de los ayuntamientos para que una vez que llegue la fecha límite en los 84 cuenten con todo en orden, detalla Martín Islas Fuentes

DIMENSIONES

Jocelyn Andrade

pag-05-transparenciaEntrará en vigor, el próximo 5 de noviembre, la Ley de Transparencia; sin embargo, los municipios tienen hasta mayo de 2017 para actualizar sus portales en este rubro, de lo contrario podrían recibir sanciones.

El consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), Martín Islas Fuentes, detalló que iniciarán la capacitación para personal de los municipios, para que una vez que llegue la fecha límite en los 84 cuenten con su portal.

Una vez legada la fecha tendrán 30 días para hacer las observaciones correspondientes y los ayuntamientos ejecuten las correcciones necesarias, si no se realizan, ya se podría hablar de sanciones.

La Ley establece amonestaciones públicas o multas, que van desde 150 hasta mil 500 a la unidad de medida actualizada (equivalente al salario mínimo).

“Cuando se imponga la sanción tendrá que ser con dinero de ‘la bolsa’ del funcionario público, no recursos del erario”.

Agregó que en caso de reincidencia, los servidores públicos pueden ser inhabilitados o destituidos del cargo.

Con la entrada en vigor de la Ley los órganos sindicales e institutos políticos deberán hacer pública su lista de afiliados y militantes.

Asimismo, asociaciones civiles y fideicomisos con fondos públicos también deben reportar el ejercicio de los recursos.

Por otra parte, debido a que el número de sujetos obligados aumentó de 93 a 214, el titular del instituto de transparencia señaló que el proyecto de presupuesto para el próximo año contempla 25 millones de pesos, es decir, seis más que en el año en curso.

“Nos dejaron obligaciones en la ley, pero no nos establecieron ni estructura ni presupuesto. Tenemos consideradas una serie de situaciones para atender a más sujetos obligados”.