Arrancan con los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción

-Priorizan un esquema de transparencia, honestidad y buen manejo de los recursos públicos

COHERENCIA

Albero Quintana

p5-anticorrupcionEnfatizó el secretario de Gobierno, Simón Vargas, que para el jefe del Ejecutivo en Hidalgo, Omar Fayad, es primordial impulsar acciones que beneficien a todas las familias de la entidad, sobre un esquema de transparencia, honestidad, y buen manejo de los recursos públicos, en ese contexto fue que inauguró los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Tal es el compromiso y responsabilidad del mandatario en el tema que ya iniciamos las actividades pertinentes para conformar las estrategias necesarias que fortalezcan y consoliden acciones públicas que beneficien a la población, manifestó el secretario al encabezar la reunión de trabajo”.

También resaltó el interés del jefe del Ejecutivo cuidar el manejo del recurso público y vigilar su buena aplicación, para dar a los hidalguenses la certeza de que se trabaja con total transparencia.

Según información oficial, fue la contralora del estado, Citlali Jaramillo, quien dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión para integrar el Grupo de las Mesas de Trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción e indicó que éstas tendrán como base la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en su Artículo 2do. transitorio.

Asimismo, precisó, se deberán expedir las leyes y decretar las reformas para el establecimiento de la Ley Estatal Anticorrupción. Explicó además que es prioritario que este andamiaje jurídico que hoy se va a construir, se someta a la consideración de los asistentes al acta de instalación correspondiente.

Durante la reunión los asistentes recordaron y resaltaron algunos pronunciamientos que el gobernador ha emitido respecto al tema: “La conformación de un Sistema Anticorrupción con el fin de devolverle a la ciudadanía la certidumbre de que estamos trabajando por y para ellos, y demostrar que dentro de los próximos seis años seremos un gobierno eficiente, eficaz y moderno. Tendremos cero tolerancia a la corrupción en nuestro gobierno, dando pie a la transparencia de rendición de cuentas. Este, mi gobierno, no quiero que sea un gobierno que se caracterice por tener nuevos ricos, no los necesitamos, necesitamos gente trabajadora», ha reiterado en diversas ocasiones Omar Fayad”.

APARTADOS. En otro punto de la agenda, cada uno de los representantes nombró al enlace respectivo de su área para integrar este grupo de trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción: Del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos del Estado de Hidalgo, Vicente Octavio Castillo Lazcano; de la Procuraduría Fiscal del Estado de Hidalgo, será la secretaria de Finanzas quien próximamente nombrará al enlace; de la Auditoría Superior Estado Hidalgo, Victoria Rubí Albuquerque López; de la Coordinación de la Junta de Asesores del Estado de Hidalgo, José Antonio Amador Zavala.

Del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Antonio Mendoza Moreno, quien ocupa el cargo de contralor del Poder Judicial; de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ofelia González Hernández; de la Secretaría de Gobierno, Roberto Rico Ruiz, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Adolfo Barrón Hernández.