Medio millón en los sueldos para contienda de Omitlán

-Monto es sólo para pago de salarios para consejeros distritales y municipales

PROYECCIÓN

Rosa Gabriela Porter

p10-omitlanGastarán más de medio millón de pesos en pago de salarios para consejeros distritales y municipales, tanto del Instituto Estatal Electoral (IEEH) como del Instituto Nacional Electoral (INE), que participarán en el proceso electoral extraordinario a celebrarse en Omitlán de Juárez, durante dos meses y medio, estos funcionarios recibirán las mismas dietas establecidas para comicios ordinarios.

Las autoridades electorales insistieron en que erogarán poco dinero para la organización de comicios, por ejemplo, la Junta Local del INE reciclará mamparas y materiales para la capacitación de funcionarios de mesas directivas de casillas, también descartaron el proceso de insaculación ni contratarán supervisores.

En tanto, el Consejo General del IEEH pretende una ampliación del presupuesto 2016, ya que les compete la impresión de boletas electorales, así como prerrogativas para partidos, los rubros más costosos.

Para los meses de octubre, noviembre y la mitad de diciembre, el INE e IEEH otorgarán remuneraciones a consejos distritales, municipales, estructura técnico-administrativa, coordinadores y secretarios por un total de 506 mil 171.95 pesos.

Por ejemplo, para cada consejero del órgano federal contemplan 47 mil 444.25 pesos, es decir 332 mil 109.75 de las siete consejerías distritales.

Asimismo, el INE destina 26 mil 233 pesos al conjunto de consejero en el distrito durante el desarrollo de sus actividades.

Relativo a la contratación de capacitadores-asistentes, el INE prevé una dieta mensual de 6 mil 124 pesos.

El IEEH, por su parte, etiquetaría 174 mil 062.2 pesos por tres meses de trabajo para consejeros municipales, coordinadores de organización y capacitación electoral, secretarios y coordinadores.

Cabe mencionar que un consejero presidente municipal obtiene 9 mil 448 pesos mensuales, mientras que los numerarios y secretario municipal 8 mil 839 pesos.