Nadie estará fuera de la Fiscalización: Congreso

-Consigna es apoyar todas las actividades de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo

-Prioriza LXIII Legislatura transparentar todas las acciones del ejercicio de los recursos

RESPONSABILIDAD

Jocelyn Andrade

p11-congreso-perezSin distinciones durante el trabajo de la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo para sujeto alguno en el tema de fiscalización y se apoyarán todas y cada una de las actividades de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), como el auditar y en su caso, sancionar conforme a la normatividad a quienes incurran en irregularidades.

Así lo planteó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, quien encabeza la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, que además integran los diputados Cipriano Charrez Pedraza y Emilio Eliseo Molina como secretarios, así́ como Marco Antonio Ramos Moguel y Octavio de la Torres Sánchez como integrantes.

“Se continuará con la práctica de visitas, revisiones, inspecciones y auditorías a entes fiscalizados, así como transparentar todas las acciones derivadas del ejercicio de los recursos, todo esto con base en los principios rectores que enumera el marco jurídico de la entidad”, enfatizó Pérez Perusquía.

Sus funciones, enmarcadas en el artículo 24, son recibir y atender los informes del resultado de las cuentas públicas que deberán contener las auditorías practicadas, dictámenes de su revisión, apartados correspondientes a la fiscalización del manejo de los recursos públicos por parte de las entidades fiscalizadas, verificación del desempeño en el cumplimiento de los objetivos de los programas.

Asimismo, lo relativo a las observaciones de ASEH, vigilar que el funcionamiento de la ASEH y la conducta de sus servidores públicos, se apeguen a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Auditoría Superior, conocer de la omisión persistente de los diputados de presentar su declaración de situación patrimonial y actuar en consecuencia.

Además, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo deberá́ presentar ante el Pleno el dictamen relativo a la propuesta de candidatos a ocupar el cargo de auditor superior, así́ como la solicitud de la renuncia o remoción.