Sin corrupción o impunidad: PGJEH

-Instrucción del gobernador es muy precisa: no tolerar actos o delitos dentro de la dependencia, ya que el organismo está para servir, atender y aplicar la justicia conforme a derecho

RIGOR

Alberto Quintana

p8-pgjehCero actos de corrupción e impunidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en la actual administración estatal, fue el planteamiento del titular de la dependencia, Juan Ramiro Lara.

Los jueces, ministerios públicos o elementos de la Policía Ministerial que realicen cualquier acto deshonesto tendrán que enfrentar las consecuencias por sus acciones pues la instrucción del gobernador Omar Fayas es muy precisa y directa: “no tolerar actos o delitos dentro de la dependencia estatal, ya que el organismo está para servir, atender y aplicar la justicia conforme a derecho”.

Comentó que actualmente aplican un diagnóstico en cada una de las áreas administrativas y de operación para verificar cuáles son condiciones, ya que la PGJEH es dinámica y tiene un crecimiento de forma paulatina.

Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia (NSJP) en el estado es una dependencia con mayor seriedad, mesas especializadas y una atención definida para atender cualquiera de los delitos que se presenten.

Las primeras acciones son aplicar el esquema del NSJP en cada uno de los distritos judiciales, con las nuevas disposiciones y continuar con la capacitación del personal.

Los agentes del ministerio público, jueces y policías que conozcan plenamente cuáles son sus funciones, responsabilidades en cada uno, para evitar duplicaciones de funciones.

Cada una de las áreas de justicia debe tener una completa coordinación, porque actualmente los policías aplican las diligencias de los delitos, antes de que lleguen los peritos del ministerio público.

“Quiero dejar bien en claro, que quienes tienen llevar las investigaciones de los sucesos, es directamente el Ministerio Público y los elementos policiacos son solo auxiliares”.

El funcionario destacó, que pretende hacer una Procuraduría más eficiente, activa y mayor acercamiento con la sociedad hidalguense, por lo tanto deben denunciar cualquier acto de corrupción.

Al interior de la dependencia no se van a permitir las dádivas con los ministerios públicos, jueces y servidores, ya que es una línea que se marca desde el inicio de esta administración.

A la fecha fueron puestos a disposición dos elementos de la policía ministerial por cometer actos de corrupción, por lo tanto ya se ingresaron a la cárcel y tendrán que responder por este delito.