Avanza Hidalgo en recolección de los medicamentos caducos

 

-Escala entidad en ranking nacional, pasó del sitio 12 hasta el ocho

-Llamado es a revisar la fecha de vencimiento de cada uno de ellos

COPRISEH

 

Alberto Quintana

p10-medicamentoMás de 8 toneladas de medicamento caduco recolectó la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) durante este año, informó la titular del organismo Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

La captación se hizo a través de los 218 contenedores instalados en 185 farmacias de los 84 municipios del estado,  la campaña es permanente por parte de las autoridades del Sector Salud.

Con estas acciones Hidalgo avanzó del lugar 12 al ocho en el Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, lo cual permite mayor seguridad a la población en general.

Ceballos Orozco recomendó evitar guardar los medicamentos con fecha de caducidad vencida o que no se consuman, ya que pueden perder eficacia si no se conservan correctamente, a temperatura ambiente no mayor a 30 grados centígrados (°C) y en un lugar seco.

Consideró que la población tiene la costumbre autorrecetarse  o proporcionar medicamentos a la familia y amigos; sin embargo, cuando se encuentran caducos los fármacos pueden ser tóxicos y generar efectos indeseables en quien los consume”.

Lo más importante es verificar en el botiquín los medicamentos caducos, la fecha de vencimiento de cada uno de ellos; posteriormente, llevarlos al depósito de medicinas ubicado en la farmacia.

Recordó que el Sistema de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) es el organismo que opera el programa referido.

Por lo cual invitó a las personas a depositar, en los contenedores específicos, todos los residuos de sus medicamentos como son grageas, cápsulas, jarabes y ungüentos, de preferencia con todo y su envase.

Indicó que en México se generan anualmente casi 12 millones de medicamentos caducos, el 30 por ciento va al mercado ilegal de medicinas, otro porcentaje es tirado a la basura o a cielo abierto, lo que impacta al medio ambiente y mantos freáticos.