Confirman cifras federales 145 menores del estado repatriados

 

-Son los números que presenta Segob hasta agosto del año en curso

-Vuelven de los Estados Unidos más niños que niñas, según dependencia

SUEÑO AMERICANO

 

Jocelyn Andrade

p5-repatriacionHasta el momento 145 menores hidalguenses fueron repatriados de Estados Unidos en este año, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal hasta agosto (cifra más reciente), fueron registrados 8 mil 14 casos de repatriación infantil, de los cuales 6 mil 828 corresponden a casos de varones y sólo mil 186 de niñas.

En el caso de Hidalgo se presentaron 15 repatriaciones durante enero, sumaron 18 para febrero, ascendieron a 24 durante marzo, 23 en abril y bajaron a 19 en mayo; para junio se reportaron sólo 10 casos, en julio 17, mientras que en agosto sumaron 19.

El panorama nacional se replica en Hidalgo ya que de las 145 repatriaciones 121 ocurrieron en niños y 24 en niñas.

Las cifras señalan que de los menores de 12 a 17 años sólo 18 estaban acompañados mientras que 118 estaban solos; por su parte todos los infantes de hasta 11 años llevaban compañía, en donde se reportaron nueve menores.

Las entidades de origen con más repatriaciones infantiles son Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Chihuahua, que en conjunto suman 3 mil 824 sucesos, cifra que representa aproximadamente el 47 por ciento del total reportado.

Por el contrario, los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, tienen los conteos más bajos y alcanzan sólo 114 casos entre todos.

En contraste, los menores migrantes extranjeros presentados ante las autoridades migratorias mexicanas durante 2015 sumaron un total de 35 mil 704 menores.