Habilitan comité técnico de contingencias ambientales

PACHUCA-LA REFORMA

Jocelyn Andrade

p10-comiteEn Pachuca y Mineral de la Reforma rebasaron el límite permitido en niveles de contaminación del aire en cinco veces durante 2015, por lo cual Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) instaló el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Pachuca.

Como integrante de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Hidalgo instaló este comité que se conforma por la Semarnath, además las Secretarías de Educación Pública de Hidalgo, de Salud, Seguridad Pública, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma, así como la Coordinación General de Comunicación y la Comisión Ejecutiva Ambiental de la Megalópolis.

Este comité tendrá el propósito de establecer las acciones y protocolos para evitar que los niveles de contaminación del aire incrementen y con ello garantizar la calidad de vida de los hidalguenses.

Los niveles de contaminación se determinarán a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Hidalgo (Simaeh), el cual medirá las partes por millón de los contaminantes y cuando estos sean iguales o mayores a 0.90 y 0.110 se activarán las fases I y II respectivamente.

En el caso del ozono, la fase I será cuando alcance los 75 microgramos y la II los 125.

De llegar a estos niveles se aplicarán medidas como la prohibición de las actividades al aire libre, detener a vehículos que sean ostentosamente contaminantes y liberarlos hasta que cumplan las verificaciones, restringir el tránsito a quienes no cuenten con la verificación, suspensión de actividades en empresas e industrias que emitan contaminantes, entre otros.