La voz de la Coparmex

Carlos Camacho

 

Carlos CamachoAnte el bajo crecimiento económico proyectado para 2016 y 2017, que de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) será el próximo año del 2.3 por ciento, el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propone una reforma a la ley del Impuesto Sobre la Renta, pues en las condiciones actuales afecta a la clase trabajadora del país.

Pide el sindicato patronal de México, que las reformas incidan en deducción plena de las prestaciones laborales para los trabajadores formales, primas vacacionales, primas dominicales y horas extras, lo que a su juicio incentivaría al sector empresarial en el país.

Las reformas de 2014, dicen, afectaron esta y otras prestaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores como: ayuda para vales de despensa, becas educacionales, útiles escolares, pagos de renta y transporte, y planes privados de pensiones.

Todo ello, dice la Coparmex, equivale a un incremento del 8 por ciento en el costo de la nómina de las empresas, lo que además siempre conforme a la opinión de los patrones, incide en la falta de oportunidades para los jóvenes que buscan incorporarse al sector productivo del país.

De acuerdo con sus propias cifras, 67 por ciento de los jóvenes menores de 29 años de edad, laboran en la informalidad, lo que daña a la economía nacional y frena su desarrollo.

Esa es la voz de los patrones, ahora será necesario saber cuál es la opinión de los trabajadores y específicamente los que menos ganan, que son los más, por tanto sería interesante confrontar el punto de vista de los patrones con el de sus trabajadores, para ver si la realidad es como la pinta la Coparmex o, como mucho se ha señalado, critican reclaman y exigen para que al sector le vaya mejor, pero siempre con la política del “embudo” para que los de arriba se queden con la mejor parte y a los de abajo les toquen apenas unas gotas del crecimiento nacional.

 

  [email protected]