Las redes sociales de cara al 2018

David Tenorio

 

FOTO DAVID TENORIO COLUMNA Miguel Osorio Chong encabeza las encuestas rumbo al 2018,  al interior del PRI. La encuesta publicada por el periódico “El Financiero” define el escenario con tres actores; a López Obrador le da una intención del voto del 24 por ciento, a la panista Margarita Zavala, un 23 por ciento y a Osorio Chong, un 22 por ciento. Un empate estadístico.

El escenario favorable para el exgobernador de Hidalgo, llevó a su equipo a elegir varios ejes de comunicación para reforzar su presencia a través de redes sociales. El primero de ellos se enfoca en la mujer y resalta la importancia de que “no exista ningún tipo de violencia ni discriminación”. El segundo resalta el compromiso con las tradiciones y costumbres nacionales, en el spot él no aparece a cuadro, incluye imágenes sobre México y hace llamados a la unidad -“trabajando en equipo todos los días podemos superar los desafíos”-, spot en el que ya no aparece el emblema de la Secretaría de Gobernación sino sólo su logotipo, que aparece junto a su nombre, Miguel Ángel, con mayúsculas en negro y sus apellidos en letras más pequeñas. El logo se compone de un círculo de fondo blanco con los colores verde y rojo, los colores nacionales, que son también los del partido “tricolor”. El canal de difusión fue meticulosamente estudiado, internet a través de sus diversas plataformas, representa según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 51% de usuarios de la población total en el país, lo que representa 53.9 millones de internautas en México. El uso de redes sociales para difundir posicionamientos no trasgrede ninguna ley, ni representa un acto de campaña anticipado. La práctica se asemeja al uso que le dan a los tiempos oficiales de los partidos en radio y televisión, los presidentes del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La campaña en redes sociales incluye plataformas con mayor presencia en México: Facebook con 74.2% de preferencia, Twitter con 7.4%, Youtube con 0.8%, Instagram y Periscope.

La estrategia enfocada en un segmento donde cada cuatro de 10 usuarios de redes serán votantes. En 2018 se elegirá al Presidente de la República y a los integrantes del Congreso. Las redes sociales serán sin lugar a dudas definitorias. Conste.

 

 Twitter: @David_Tenorio