Llaman a exmunícipes para ahondar en tema limítrofe

PUERTO SECO

p21-atotonilcoA fin de esclarecer el estatus en que dejaron la pugna limítrofe con Atotonilco de Tula, por el territorio del Puerto Seco, el exsíndico jurídico y el exasesor jurídico del ayuntamiento de Tepeji del Río, Rubén Cortés Villa y Mario Castillo Aguilar, fueron citados a comparecer por integrantes de la actual asamblea municipal.

Los exrepresentantes legales del municipio acusaron que pese a que Tepeji fue despojado a “ojos vistos” del territorio del Puerto Seco, mediante tres decretos expropiatorios ordenados por el exgobernador Miguel Osorio Chong, los exalcaldes Rosalío Santana Velázquez y Fernando Miranda Torres no le dieron importancia a la defensa del territorio.

Reprocharon que ninguno de los dos exediles fue capaz de asignar algún recurso para la defensa legal de las tierras, situación por la que de 2010 a la fecha el municipio de Atotonilco cobra y se beneficia indebidamente de los impuestos que se cobran por la terminal logística.

Rubén Cortés dijo que aunque en su momento no contó con apoyo económico de la administración 2012-2016, él le dio seguimiento al caso con recursos propios, debido a que como originario de El Salto Melchor Ocampo y como ejidatario del lugar, está interesado en que las 500 hectáreas que se le entregaron a Atotonilco sean devueltas.

Igualmente Cortés Villa sugirió un plan con maña para dejar desprotegido a Tepeji de parte del congreso del estado al haberse desentendido de la problemática al haberle pasado el asunto al Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEH) para resolver el diferendo, pero no haber promulgado -después de cuatro años- las leyes secundarias para tal efecto.

Ante este escenario la actual síndico jurídico, Erika Pérez Castillam, propuso impulsar una propuesta para dotar de recursos para defender a Tepeji del despojo y buscar revertirlo. (Ángel Hernández)