Reprocha Canaco intención de Yoli Tellería para cobros

 

-Señaló Bravo que el ayuntamiento capitalino estaría violando un decreto

-Representaría un incremento de hasta el 300 por ciento para varios pagos

PROTESTA COMERCIAL

 

Alberto Quintana

p3-rechazoRechazó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Pachuca, incrementos que pretende aplicar la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, respecto a las Licencias de Funcionamiento, que pasarían de 375 a 875 pesos, y por Uso de Suelo hasta 5 mil pesos para 2017, manifestó el dirigente del organismo, Jesús Bravo Aguilera.

El consejo directivo de Canaco respalda el pronunciamiento  del síndico de la asamblea municipal, Francisco Carreño, quien solicitó no pagar por estos conceptos.

“Históricamente el pago que se hace al ayuntamiento es un acuerdo de voluntades, los afiliados a la cámara pagan y hasta el momento no hay un señalamiento legal de que estén obligados a dicho aumento”.

Indicó que las autoridades de Pachuca olvidan que hay un decreto del Congreso de la Unión, con fecha 4 de julio de 1983, que estableció en el decreto 120 y artículo segundo  la suspensión en Hidalgo y sus municipios del cobro por derechos de Licencia de Funcionamiento.

“Para que tengan beneficios de cobrar licencias de construcción, servicios de agua y alcantarillado, para fraccionamientos, placas y tarjetas, conducir, registro civil y propiedad, la federación se los canjeó a las alcaldías por este servicio”.

La ley de miscelánea fiscal del 30 de diciembre 2015 en el cual no hay ninguna reforma o derogación, que el decreto 120 no está vigente o tenga cambios por parte de la federación.

Añadió que la petición del síndico Francisco Carreño es totalmente acertada porque está de acuerdo con lo establecido en la ley y miscelánea fiscal vigente.

“Revisando ordenamientos legales del ayuntamiento están haciendo una acción violatoria a derechos del comercio organizado, por lo cual la Canaco verifica cuáles son las acciones a seguir”.

A la fecha el organismo cuenta con un padrón de 2 mil 800 agremiados que no aprueban incrementos de Licencias de Funcionamiento y Uso de Suelo que pretende aplicar el ayuntamiento capitalino hasta en 300 por ciento.

Por tanto esperan un diálogo con la alcaldesa, de lo contrario tendrán que acudir al amparo para evitar estos pagos.