Aconseja Conagua solucionar conflictos

PARA AVANZAR

p3-apoyoConclusión del canal de interconexión para la presa del Yathé, en Alfajayucan, con San Salvador y otros municipios del Valle del Mezquital depende de la resolución de conflictos agrarios en la zona, por tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confía en que la administración del gobernador Omar Fayad solucione este problema.

El gobierno federal inauguró en noviembre de 2013 esta infraestructura para abastecer el sistema de riego en la región, pero hasta ahora sirve solamente para almacenamiento de agua, pues la edificación del canal subterráneo que distribuirá el líquido en más de 9 mil hectáreas todavía no concluye.

El titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, reconoció que la carpeta del proyecto ya la tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP); sin embargo, los recursos no serán asignados hasta resolver la situación que prevalece en esa zona.

“Ya tenemos registro en cartera, no hemos asignado recursos hasta tener resuelto el problema de la tierra, entiendo que el gobernador hará una propuesta de negociación con los ejidos”.

Además de esta queja, productores del Valle del Mezquital expusieron las necesidades en materia; por ejemplo, más de mil 600 millones de pesos para encementar canales de aguas negras. (Rosa Gabriela Porter)