Busca diputado garantizar futuro con hipoteca inversa

-Permitiría a personas adultas mayores obtener pensión por sus viviendas

-Con el fin de que puedan atender sus necesidades básicas, según Canek

PROPUESTA PRIISTA

Jocelyn Andrade

p4-iniciativaPretende el diputado local Canek Vázquez integrar en la legislación el término “hipoteca invertida”, con la finalidad de que los adultos mayores puedan recibir algún tipo de pensión a cambio de sus viviendas.

La hipoteca a la inversa tiene por objeto proporcionar a las personas mayores, propietarios de un bien inmueble en el que tengan su residencia habitual, la obtención de ingresos mensuales adicionales, ya sea porque el monto de su pensión sea insuficiente para cubrir sus necesidades económicas básicas o bien porque no se encuentran protegidos bajo un esquema de seguridad social.

Detalló que en Hidalgo ocho de cada 10 adultos mayores cuentan con una propiedad o un bien inmueble; sin embargo, en su mayoría no reciben una pensión y no cuentan con los recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas.

Para atender esta problemática la federación y los gobiernos locales han diseñado políticas públicas que ofrecen a las personas adultas mayores un conjunto de programas que se traducen en ayudas económicas: descuentos en transporte, compras en autoservicios, creación de centros de educación y esparcimiento, así como apoyos mensuales de dinero en efectivo, entre otros.

No obstante lo anterior, dichos programas han resultado insuficientes para atender la problemática económica a la que se enfrenta la población adulta mayor del país.

Los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que el 57.23 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, por lo cual a largo plazo no contarán con una pensión.

“El contrato de hipoteca inversa, si bien es una figura novedosa en nuestro país, tiene su origen en el derecho anglosajón bajo el nombre de reverse mortgage, cuyo desarrollo y utilización se remonta a poco más de 50 años”, informó el legislador.