Exigen campesinos fin a conflictos, al gobernador

 

-Prometió Fayad atender, mediante comisión especial, dicha problemática

-Acudía a un evento con el titular de la Conagua cuando fue interceptado

RECLAMOS SOCIALES

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoDemandaron ejidatarios solución al conflicto de invasión de tierras entre las comunidades de Boxaxni, San Salvador, y Julián Villagrán, Ixmiquilpan, antes de comenzar el evento oficial de la firma de convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la oficialía estatal, inconformes abordaron al gobernador Omar Fayad.

Sobre la carretera San Salvador-Caxuxi, a la altura de los ranchos “Los Manueles”, decenas de ejidatarios impidieron al mandatario estatal el acceso para plantearle su situación.

Los campesinos exigieron la intervención de funcionarios estatales para brindar solución a un problema de invasión de predios, situación que prevalece desde hace más de 18 años, incluso lamentaron que tres gobernantes no pudieron resolver este inconveniente.

Fayad atendió a los inconformes y designó una comisión especial para resolver jurídicamente el asunto, mediante intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH).

“Le voy a entrar personalmente al conflicto del ejido Boxaxni, que ya no se cometan injusticias, no me temblarán las corvas, los entiendo porque han pasado tantas cosas, con sus tierras y familias, tendrán toda mi sensibilidad para resolver este conflicto, para evitar esos ánimos encendidos”.

Luego de dialogar con manifestantes por más de 40 minutos, comenzó formalmente el evento donde otorgaron apoyos monetarios a productores de los cinco distritos de riego hidalguenses, tales como títulos de concesión, planes de emergencia u operativos, así como recursos para unidades particulares, con inversión superior a mil 800 millones de pesos.

Asimismo, el convenio que tiene como objetivo sentar bases para implementar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola de drenaje y saneamiento, contempla diferentes acciones como: rehabilitación y modernización de pozos profundos, federales y particulares, capacitación y otorgamiento de asistencia técnica en uso eficiente del agua, promoción de estrategias para aplicar prácticas favorables para consumo de agua, entre otros.

En entrevista el gobernador señaló que el problema en Boxaxni radica en una situación penal, pues desde hace tiempo algunos pobladores de Julián Villagrán, aparentemente, despojaron de tierras a sus propietarios.

“Es un tema es delicado y si no se atiende podría haber muertos, mejor le entramos al problema y con sensibilidad, pedí la formación de un equipo de trabajo para sentarnos con un grupo interinstitucional en materia de seguridad, pedirle a la PGJEH que resuelva, pero no podemos dejar asuntos sin resolver”.

Reconoció que derivado de diligencias en este tema, es probable que detonen otros contratiempos, por tanto es prioritario escuchar los alegatos de ambas partes.