Gasta gobierno más de 2 mdp al mes en energía

 

-Apuesta de la Cefaen es por métodos alternativos para la electricidad

-Enfatizó titular métodos como paneles solares, pero falta socializarlos

MUCHA LANA

 

Alberto Quintana

p8-manningDestina el gobierno estatal más de 2 millones de pesos para pago del consumo de energía eléctrica al mes, por lo cual analiza alternativas para disminuir este gasto, informó el director general de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (Cefaen), Andrés Manning Novales.

Dicho gasto es para oficinas del gobierno central, sin incluir Secretarías de Salud y Educación Pública estatales, ya que pagan por separado su consumo eléctrico.

La propuesta de Cefaen al gobernador Omar Fayad es generar una factura centralizada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para identificar las áreas que consumen más energía eléctrica y disminuir los costos del servicio.

Destacó que el trabajo del área era limitado, ya que por varios años se dedicó a resolver conflictos y adeudos de los ayuntamientos con proveedores como la propia CFE.

El funcionario añadió que el gobierno estatal y los ayuntamientos edifican diversas obras y acciones, pero no se contempla el uso de iluminación para la operación de estas situaciones.

“Hidalgo cuenta con una excelente irradiación solar, por lo tanto se debería contar con uso generalizado de celdas solares, pero hasta el momento no se cuenta con estas infraestructuras”.

Calculó que el costo de estos productos puede amortizarse en un lapso de cinco a seis años, pero entre más se puedan socializar estos elementos sus costos pueden ser menores para adquirirlos.

Actualmente no se pueden ejecutar obras sin el componente de la energía, a la fecha el gobierno del estado no presenta deudas por este concepto ante CFE.