Lista organización para festival

-Luego de varios meses lograron acuerdos locales

Ángel Pacheco

p8-festivalTras siete meses de atraso este fin de semana realizarán el festival en el sitio Huapalcalco, el cual en esta ocasión cambió de nombre a “Festival de Los Cuatro Elementos”.

Dicha actividad es organizada por el colectivo cultural denominado “Ollin Toltecáyotl”, dirigido por Horacio García.

La celebración tendrá verificativo los próximos 22 y 23 de octubre pues junto con habitantes de Huapalcalco organizan este carnaval que tiene temática prehispánica y ecológica, además la participación de comparsas de diferentes municipios hidalguenses, rituales, actividades artísticas y didácticas, también contemplan la exhibición de artesanías.

En entrevista Horacio García y José Cirilo Vargas, como organizadores del referido evento, señalaron que el objetivo es preservar tradiciones y dar identidad a los colonos, además de destacar la relevancia histórica de este sitio arqueológico de Tulancingo.

Asimismo este carnaval se suma a los eventos programados para el desarrollo cultural y turístico de la demarcación, esto a través de visitas guiadas y promoción del sitio Huapalcalco.

Subrayaron que la organización es autónoma y de autogestión, ello a través del vínculo de la comunidad con los demás actores sociales, públicos, así como privados.

Adelantaron los responsables del desarrollo de esta festividad que está confirmada la participación del juego de pelota de San Martín de las Pirámides, asimismo se integra una actividad con la participación de tlachiqueros de Actopan, Apan, Singuilucan y Atotonilco de Tula.

Finalmente dijeron que esperan una afluencia de más de 500 personas pues, recordaron, el primer año que realizaron este carnaval contaron con 90 danzantes, posteriormente participaron hasta 300 (en el cuarto festival).