Más espacios para mujeres en los procesos electorales

Carlos Camacho

 

Carlos Camacho Las cifras muestran un avance cuantitativo en la participación de las mujeres que aspiran a cargos de elección popular.

Conforme a los datos presentados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en los pasados comicios del 5 de junio participaron 585 varones y 489 mujeres para la elección de gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, alrededor de 20 por ciento más de hombres que del sexo opuesto.

Más que a la labor del organismo encargado de arbitrar los procesos electorales en la entidad, este avance se debe a modificaciones legales establecidas desde 2014, que obligan a partidos políticos a cumplir con paridad de género.

Dicho en otras palabras, los institutos políticos están obligados por ley a postular una mujer por cada varón a un cargo de elección popular y sin la trampa de las famosas “Juanitas”, esas personas que se postulaban como candidata propietaria a un cargo de elección popular y como suplente, el esposo, el primo, hermano o jefe, como ocurrió aquí con Maribel Polanco, secretaria eterna del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Juan Manuel Camacho Beltrán, quien apenas rindió protesta solicitó licencia para dejarle el lugar a su jefe.

El pasado 5 de junio se presentaron nueve mujeres como candidatas a diputadas locales propietarias y tres como suplentes; a las presidencias se registraron 17; a síndicos 74 (66 de mayoría relativa y ocho como primera minoría), 386 aspirantes a regidoras (222 de mayoría relativa y 154 como primera minoría).

Mientras que en 2011 había sólo seis alcaldesas, la cifra para este año se elevó a 17; en el caso de diputados locales, en 2013 había seis mujeres y ahora serán nueve.

El reto, ahora, es que las mujeres que han luchado y demandado mayores espacios en la toma de decisiones no caigan en lo que mucho se critica de nuestros políticos y cambien el rostro a una tarea hoy tan devaluada como desacreditada.

 

  [email protected]