Obligan cifras a aplicar medidas

ATENCIÓN

 Hugo Cardón

p22-actopanAl ser una de cada 10 mujeres la que padece cáncer de mama en Actopan, es necesario que éstas tomen acciones de forma inmediata, como la autoexploración bajo el programa “19 pasos”.

De esto se habló en la conferencia “Panorama actual del cáncer de mama en nuestro municipio”, impartido por la Dra. Diana Avilés, organizada por el Gobierno de la Gente, como parte de las acciones a favor de las mujeres en este “Octubre Mes Rosa” por la prevención contra el cáncer de seno.

Según información del ayuntamiento, actualmente, una de cada 10 mujeres en esta demarcación padece cáncer de seno, y dentro de 10 años, se prevé que tres de cada 10 mujeres pueda padecerlo, mientras que por cada cien mujeres, un hombre podría tener también cáncer de seno.

“Ante esta realidad es que debemos tomar acciones urgentes, y la más sencilla es la prevención a través de la autoexploración”, informó por su parte Mari Carmen Quijano, responsable de la Jurisdicción de Salud Mujer en Actopan.

“La forma de prevenir es el programa 19 pasos. La recomendación es que toda la gente se sepa autoexplorar, a través de los 19 pasos, y que se den un tiempo por lo menos 15 días después de la menstruación para que estos 19 pasos sean efectivos”, agregó.