Pide TEEH a la ASEH investigar omisiones de alcaldía en dietas

-Retuvo ayuntamiento saliente más de 576 mil pesos para 12 regidores

-Deben las autoridades municipales aclarar este hecho ante el organismo

RECIENTE RESOLUCIÓN

 

Rosa Gabriela Porter

p9-teehDebido a que la administración municipal saliente de San Salvador omitió el pago de dietas a 12 regidores, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dio vista a la Auditoría Superior del Estado (ASEH) para que investigue las razones por las cuales no destinó más de 576 mil pesos en la mencionada remuneración.

El pleno resolvió dos juicios de derechos políticoelectorales, uno de ellos interpuesto por 12 integrantes del cabildo en San Salvador que denunciaron al edil y tesorero salientes por no pagar salario, correspondiente del 1 al 5 de septiembre, así como proporción de aguinaldo.

La ponencia del magistrado, Raciel García Ramírez, determinó que el pago será del 1 al 4 de septiembre, ya que la constancia de mayoría refería que el tiempo en el encargo era hasta el 4 de septiembre, asimismo el ayuntamiento tendrá que otorgar la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2016, el cual subsanarán los primeros cinco días hábiles a partir de la notificación.

El órgano jurisdiccional dio vista a la ASEH, para que verifique el destino y concentración del recurso público no aplicado a dichos servidores por parte del ayuntamiento, a cargo del perredista, Ismael Martínez Cruz.

Correspondiente a dieta y pago proporcional del aguinaldo, cada uno de los regidores obtendrá 48 mil pesos; es decir, más de 570 mil pesos en total.

Previamente, magistrados decretaron improcedente y sobreseyeron el juicio de Anabel Maldonado Hernández, contra el edil de Zapotlán, por presunta obstaculización para acceder al cargo de síndica procuradora propietaria.

El magistrado, Manuel Cruz, indicó que en la valoración de pruebas verificaron que la promovente nunca tuvo postulación, por lo que no fue votada ni electa, además de renunciar a la candidatura en mayo pasado.