Registra pequeño olvido para modificación

LEGISLATURA LOCAL

Jocelyn Andrade

p9-omisionOmitió la LXII Legislatura modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para armonizar lo establecido en la Constitución Política de México, de Hidalgo y Código Electoral, referente a reelección de diputados, admitió el representante del distrito XIII, Miguel Ángel Uribe Vázquez.

Al ingresar una iniciativa en el pleno del Congreso para modificar la Ley Orgánica del mismo, indicó que cuando se modifica una disposición, sobre todo en materia constitucional, debe revisarse minuciosamente la legislación secundaria, para realizar en consecuencia adecuaciones respectivas y evitar contradicciones o conflicto de normas.

Recordó que el 22 de diciembre de 2014 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la reforma al Artículo 33 de la Constitución de Hidalgo, para establecer el derecho a reelección de diputados por un periodo consecutivo.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso no fue armonizada en su momento con la referida reforma constitucional; es decir, se reformó la Norma Suprema de la entidad, pero se omitió reformar la legislación secundaria, lo cual significa que no se modificó de manera integral el marco jurídico.

Por ello solicitó reformar la Ley Orgánica para que contenga lo descrito en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado y se inserte la definición de reelección hasta por un periodo consecutivo.