Tenemos 585 hombres y 489 mujeres en cargos de elección popular: IEEH

-Efectuaron la quinta reunión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo; 63 aniversario del voto de este sector en México

RESUMEN DE LOS RESULTADOS

Redacción

p21-ieehPresentaron el resumen de los resultados, por sexo, de las elecciones del pasado 5 de junio, esto en la quinta reunión de trabajo del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo”, celebrada antier con motivo del 63 aniversario del voto de las mujeres en México.

Acción que encabezó la consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.

Según información oficial, la funcionaria explicó que derivado del proceso electoral ordinario local 2015-2016, el balance de hombres y mujeres en los cargos de elección popular es el siguiente: un gobernador; diputados: 18 hombres y 12 mujeres; encabezando una presidencias municipales: 66 y 17; síndicos: 19 y 74; como regidores: 481 y 386. Lo cual da un total de 585 varones y 489 féminas (sin contemplar a Omitlán, por el proceso extraordinario que tendrá).

Derivado de la obligatoriedad, acotó, de la paridad de género en la postulación de candidaturas, la presencia de las mujeres en los cargos de elección popular incrementó: en el caso de los ayuntamientos, actualmente hay 17 alcaldesas mientras que en el 2011 fueron 6; y en cuanto a las diputaciones locales, hacia 2013 las mujeres ocuparon 6 de las 18 curules y hoy cuentan nueve legisladoras.

“Si bien es importante este avance en el empoderamiento femenino en el ámbito político electoral, la paridad de género debe traducirse —además del equilibrio cuantitativo de ambos sexos en los cargos de elección popular— en una nueva dinámica y compromisos en las esferas pública y privada”.