Aboga Moctezuma por monto para producir cacao mexicano

 

-Señaló el diputado federal que labriegos requieren de mayor impulso

-A fin de cosechar y llevar a otras zonas del mundo donde se compite

PRESUPUESTO 2017

 

Alberto Quintana

p9-moctezumaSolicitaron productores del país a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y a la Comisión Especial de la Industria de Cacao, un presupuesto de 200 millones de pesos para que sea etiquetado en el presupuesto 2017, informó el diputado federal hidalguense, Fernando Moctezuma.

Estos recursos económicos serían destinados a promover  proyectos estratégicos, rescatar producción y sobre todo para el chocolate mexicano.

Explicó que ese planteamiento lo recibieron las distintas bancadas parlamentarias, los legisladores se comprometieron a etiquetar esos recursos en el presupuesto del próximo año.

“El compromiso es reposicionar la siembra del cacao y revalorar su potencial económico y comercial, ya que dependen de su producción 37 mil productores y sus familias; mientras que alrededor de 100 mil núcleos se dedican a procesar y vender chocolate. Es una actividad viva que tiene futuro y mucho que ofrecer para el progreso de los productores mexicanos”, sentenció tras recordar que es precisamente en estas fechas cuando en la Huasteca hidalguense tiene especial utilidad con motivo de festividades tradicionales.

Agregó que el reto es rescatar la producción de cacao, pues actualmente está a la baja, debido al daño causado por plagas como la monolia, falta de apoyos financieros directos, y algunos sistemas de comercialización obsoletos.

“Se luchará por etiquetarle 200 millones de pesos a la siembra del cacao, propuesta que se incluirá en la opinión que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, manifestó.

Enfatizó que el cacao mexicano tiene el primer lugar a escala mundial, pero únicamente contribuye con el 1 por ciento de la producción, cosechándose 40 mil toneladas.

Sin embargo, los asiáticos y africanos rebasan la producción con la obtención de 11 millones de toneladas, por ello es importante que el gobierno federal y el Congreso de la Unión destinen recursos económicos para este grano.