Falta estadística sobre conclusión de estudios

 

-Reconoció titular de la SEPH que por ello la entidad no entra en ranking

-Sin embargo, debe establecerse para atender requerimientos de la ASF

APREMIA RESULTADO

 

Adalid Vera

p5-estadisticasDesconoce la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) cuántos alumnos de educación inicial terminan el nivel superior, pero es necesario contar con una estadística para “rankear” a Hidalgo con otras entidades e incluso países en el tema de indicadores educativos, afirmó Sayonara Vargas, titular de la dependencia.

La cifra total de alumnos hidalguenses desde educación inicial hasta superior sí está contabilizada, son 995 mil 901 alumnos, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le exige a la SEPH tener un censo global que detalle cuántos de los estudiantes inscritos en preescolar concluyen una carrera.

Esto permitiría a Hidalgo compararse con otros estados y países en rubros de cobertura y culminación de estudios, además de tener cifras más exactas sobre deserción académica pues a veces hay movimientos que se catalogan como abandono cuando sólo se trata de alumnos que cambian de escuelas.

Vargas Rodríguez aseveró que esto es parte de la articulación de niveles educativos que planteó la actual administración en el Plan de Desarrollo Estatal y que en la siguiente semana informará de manera más puntual ante medios de comunicación.

Dicha articulación permitirá ejecutar acciones concretas para aumentar el nivel educativo y no duplicar proyectos como ocurría en otros años. También aumentará la cobertura, pues la infraestructura existente puede utilizarse para impartir clases del nivel educativo que hagan falta en la región.

La funcionaria aclaró que no hay dependencia en la que desconozca su actuar y funcionamiento, así que sabe de fortalezas y de los retos que habrá que enfrentar.