Llama Escamilla a prevenir y luchar contra cáncer de mama

 

-Mujeres deben estar muy atentas y cumplir con exámenes de rigor

-Detectar a tiempo dicho padecimiento salva vidas, recordó funcionario

FORO SSH

 

Alberto Quintana

p4-sshEl principal factor de muerte en mujeres lo genera el cáncer de mama, por tanto es necesario que este sector se revise de forma anual, afirmó el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Escamilla.

Durante la inauguración del “Primer Foro Estatal de Lucha contra el Cáncer de Mama”, el funcionario subrayó que la finalidad del encuentro es crear alianzas con los 84 titulares del Sistema DIF en Hidalgo, así como líderes regionales, encargados de Institutos Municipales de la Mujer, promotores de salud, jefes jurisdiccionales y personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Cada uno de ellos encargados de promover, desde sus trincheras, la importancia de la detección oportuna a través de exámenes que incluyen la autoexploración, examen clínico y mastografías, aunados a factores protectores como adopción de estilos de vida saludables.

Escamilla Acosta invitó a los asistentes a reforzar la vinculación y coordinación de todos los actores involucrados en la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, para crear un frente común de lucha contra este mal.

Informó que durante este mes se reforzaron las acciones que se promueven de manera cotidiana en la dependencia, ejemplo de ello es el foro donde se da voz no sólo a profesionales de la salud, también a testimonios y población en general que cada día se sensibiliza más sobre el tema.

Recordó que será este lunes cuando el hospital móvil se incorpore a las actividades del llamado mes rosa, espacio en donde ofrecerán atenciones médicas en áreas como Ginecología, además de que se dispondrán estudios de mastografía para quienes los necesiten.

En dicho foro Enedina Espinosa Escalante compartió su testimonio de sobrevivencia al cáncer de mama, habló de la importancia de realizar la autoexploración mensual para detectar oportunamente este padecimiento, gracias a lo cual su caso fue curable.