Persiste el ITESA en primeras posiciones

EXCELENCIA AL COMPETIR

p5-destacadoDestacaron estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) en el cuarto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores que organizó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), con un primer lugar en ingenierías y dos segundos lugares en física, matemáticas y ciencias de la tierra.

Los ocho estudiantes del ITESA aseguraron su participación en el Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, a realizarse en Celaya, Guanajuato, del 26 al 29 de octubre.

ITESA participó con 11 proyectos de innovación tecnológica en diferentes áreas del conocimiento, de 84 presentados en el evento.

El primer lugar fue para el proyecto denominado “Máquina de limpieza de cebada para malta mediante cribas”, desarrollado por Felipe Alemán Bautista y Amairani Lozada Cruz, estudiantes del 7º semestre de la Ingeniería en Logística, quienes buscan optimizar la producción agrícola en la región del Altiplano hidalguense.

Mientras que el segundo lugar en el área de ingenierías fue para el proyecto “Software que ayuda a mejorar la comunicación de personas con enfermedades neurodegenerativas”, que consta de una interfaz cerebro-computadora desarrollado por Miguel Cuamatzi García, Luis Hernández Hernández y Eduardo Jiménez Medina, estudiantes del 5º semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, quienes plantearon una alternativa de comunicación que permita elevar la calidad de vida de las personas con este tipo de enfermedades.

El otro 2º lugar fue para el proyecto “Escoria de fundición en la elaboración de concreto hidráulico”, desarrollado por Mario Vargas Vargas, Erika Curiel Pérez y Federico Ramírez Carreón, estudiantes del 7º semestre de Ingeniería Civil, quienes aprovechan residuos industriales. (Adalid Vera)