Abonan a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología; eje

 

-Interactuó Instituto con proyecto “Cambio climático, piensa globalmente, actúa localmente” para comunicar y fomentar la vocación científica para combatir esta problemática

ITESA

 

Adalid Vera

p10-semanaParticipó el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa) en la 23ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con el proyecto “Cambio Climático, piensa globalmente, actúa localmente”, a fin de comunicar y fomentar la vocación científica que mejore las tecnologías para combatir esta problemática.

El evento fue del 17 al 21 de octubre, organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) en las instalaciones del campus de Itesa.

Concepción Gómez Juárez, directora general del Itesa, resaltó la creatividad e innovación de  los jóvenes estudiantes que participaron en el cuarto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, donde tres proyectos del Itesa obtuvieron su pase a la fase nacional.

De igual forma, José Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de la ciencia, tecnología e innovación en las actividades de la vida cotidiana, ya que en la medida que la sociedad se logra apropiar de una manera efectiva de estos conceptos, se podrá construir un estado de bienestar para los hidalguenses.

Durante estos días se llevaron a cabo exposiciones de proyectos, cortometraje, carteles y fotografía bajo la temática de “Cambio Climático, piensa globalmente, actúa localmente”. También se entregaron reconocimientos especiales a los ocho estudiantes que resultaron ganadores en el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores y que representarán, con tres proyectos, al Tecnológico en la fase nacional.

De igual forma, se expusieron69 prototipos didácticos y de desarrollo tecnológico elaborados por 150 estudiantes y asesorados por 52 docentes; un concurso de robótica en las categorías de sumo, seguidor de líneas y circuito de carreras; un concurso olimpiada de las ciencias donde participaron 66 estudiantes de 27 instituciones en las áreas de matemáticas, física y química.