Faltan estaciones para mejor monitoreo de contaminación

-Admitió el titular de la Semarnath que requieren más equipo para tareas

-Preocupan sobre todo los municipios al sur de la entidad por las industrias

NECESIDADES BÁSICAS

 

Jocelyn Andrade

p9-semarnathReconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico, que para detectar los niveles de contaminación en la región de Tula hacen falta más estaciones de monitoreo.

La actividad industrial de la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pondrían en peligro la salud del 6 por ciento de la población, por ello la importancia de contar con los mecanismos suficientes para monitorear la calidad del aire.

Señaló que en esta región se cuenta con tres estaciones de monitoreo, dos manuales y una automática, pero son insuficientes puesto que se tienen monitorear no sólo en el municipio de Tula sino en toda la región, por ello buscarán los recursos para adquirir más unidades.

Hidalgo está inmerso en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), por lo cual debe monitorear la calidad del aire de los municipios del sur, principalmente.

Asimismo, para detectar el cúmulo de emisiones y los componentes que procesos productivos y automóviles lanzan al aire, la Semarnath publicará el nuevo inventario Proaire 2016-2024.

El último Inventario Estatal de Emisiones y el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire en el Estado se realizó en 2011, por lo que autoridades del sector buscarán ubicar las fuentes que provocan mayor contaminación ambiental.

La dependencia estatal explicó que para realizar dicho programa contempla estrategias y acciones permanentes.

“A través del sistema de monitoreo atmosférico que se conforma de 22 estaciones se mide la calidad del aire en el estado de manera permanente y los resultados se envían a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal, al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y a la Came”.