Propone igualdad de oportunidades

MODIFICACIÓN A LEY

Jocelyn Andrade

p4-romeroPresentó la diputada panista Gloria Romero una iniciativa para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como acceso equitativo a bienes, recursos y beneficios, en la Ley de Planeación estatal.

En la exposición de motivos la legisladora detalló que las mujeres, en la mayoría de casos, se ubican en una posición de subordinación, dependencia y discriminación frente a los hombres por razones estrictamente biológicas: la diferencia sexual.

La perspectiva de género, como parte esencial del diseño de las políticas públicas, busca la transformación de relaciones sociales para impulsar el desarrollo integral de féminas, entendiendo que las brechas de género frenan el desarrollo humano y local.

En algunos ordenamientos jurídicos se considera la perspectiva de género, pero la Ley de Planeación para el Desarrollo de Hidalgo carece de este enfoque.

“La omisión de perspectiva de género en el cuerpo de dicha ley resulta especialmente grave si consideramos que el objetivo de dicho ordenamiento es efectuar el proceso de la planeación del desarrollo estatal”.

Por lo anterior, pretende reformar los artículos 3, 12 y 19 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo, para quedar como sigue: La perspectiva de género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.

Además el artículo 12 establecería que las dependencias y entidades de la administración pública deberán planear y conducir sus actividades con perspectiva de género y con sujeción a objetivos y prioridades de la planeación estatal del desarrollo.