Asumirá Fayad el costo político por reingeniería

-Insiste el gobernador en que persiste una mala administración en el Poder Ejecutivo hidalguense, derivado de la carga al erario público en nóminas y salarios

MEDICIÓN

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoQuiebra para el gobierno estatal si no aplica una reingeniería en la administración pública, alertó el mandatario Omar Fayad Meneses, quien enfatizó que asumirá el costo político de modificar el régimen de la oficialía para optimizar el manejo de recursos.

A propósito de la instalación formal de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano de consulta en beneficio del sector laboral para propiciar condiciones adecuadas en el ámbito, el gobernador reconoció que persiste una mala administración en el Poder Ejecutivo hidalguense, derivado de la carga al erario público en nóminas y salarios.

“Una medida de nobleza de la anterior administración de Francisco Olvera es que el gobierno estatal era el gran empleador y eso nos llevó a un índice de calificación como una mala administración que no es lo que quisiéramos, algo que era noble y aplaudible se convirtió en una carga para que te califiquen”.

De acuerdo con el Indicador de Mala Administración Gubernamental (IMAG), basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), Hidalgo está entre las cinco entidades con peores números en cuanto la gestión de recursos financieros, materiales o humanos en 2016, junto a Baja California Sur, Morelos, Baja California y Michoacán.

Explicó, nuevamente, los criterios que emplean para que la administración estatal sea eficiente, por ejemplo, revisar las nóminas especiales, detectar áreas u oficinas que dupliquen actividades, verificar perfiles y currículos de la base trabajadora, así como desaparecer secretarías que obstaculizan la operatividad.

“Esto tiene un costo político, tiene repercusiones, pero si no somos responsables vamos a llevar al sistema estatal y la administración a la quiebra, porque creo que si necesitamos un manejo eficiente administrativo para que alcancen los recursos”.

Edgar Mauricio Acra Alva, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, informó que en Hidalgo registran un total de 7 mil 699 incidentes de riesgo de trabajo, además 37 mil 465 personas carecen de empleo.