Ninguna denuncia formal por el cobro de exámenes: SEPH

-Dicha situación, en educación básica, permitiría a directores de los planteles adquirir recursos económicos de manera irregular; responde secretaria

DESFASES

Adalid Vera

p10-examenNegó Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que hasta el momento existan denuncias formales por el supuesto cobro de exámenes en las escuelas de educación básica, situación que permitiría a directores de los planteles adquirir recursos económicos de manera irregular.

Por años, el cobro por el servicio educativo en escuelas públicas ha sido una problemática que no se ha logrado erradicar, a pesar de que la propia Constitución Política de la República Mexicana garantiza una educación gratuita.

Al inicio de cada ciclo escolar, no sólo basta con pagar la cuota que disfrazada de “voluntaria” se ha convertido en obligatoria, pues de no hacerlo los directores se niegan a inscribir al alumno; además cobran una cantidad que pudiera parecer mínima (varía entre los 2 y los 15 pesos) por concepto de copias para exámenes, así como servicio de aseo y remodelaciones en algunos casos.

Los exámenes que aplican los profesores en cada bimestre están elaborados con material de lo más sencillo y aun así se negocia para lucrar con ellos y obtener dinero extra, que nunca es fiscalizado ni transparentado, por lo que se desconoce, en la mayoría de los casos, su paradero.

Ante esto, la funcionaria explicó que no existe una denuncia por parte de los padres de familia sobre cobros de exámenes, lo que dificulta la corrección o sanción, pues así no se puede proceder contra los involucrados. Tampoco, dijo, se recibieron quejas formales sobre el cobro de cuotas escolares, únicamente llamados de algunos padres de familia y al investigar, el personal directivo siempre negó.