Apresura la Sedeco Ventanilla Única para arribo de inversión

-Fortalece organismo acciones para atender instrucciones del gobernador

-Prepara además la presentación del programa estatal Mi Primer Empleo

RETOS SIGNIFICATIVOS

Alberto Quintana

pag08ventanillaA través de la Ventanilla Única debe acelerarse la atracción de inversiones para Hidalgo, son las indicaciones del gobernador Omar Fayad, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo.

Recordó que la anterior administración estatal registró más de 6 mil millones de pesos en instalación de nuevas inversiones en diversos puntos de la entidad durante el último año.

Expuso que la ventanilla ya opera por parte de la Sedeco, el organismo no habrá de esperar hasta contar con equipo informático o de operación.

Desde el primer día de esta administración estatal iniciaron pláticas y reuniones con inversionistas externos y locales, que buscan oportunidades en Hidalgo.

Comentó que conforma una cartera de inversión y en los primeros 100 días las expectativas de inversión deben superar las metas, en comparación con años anteriores.

“El gobierno estatal atrae nuevas inversiones, en un entorno económico adverso y muy complejo, donde se tiene un crecimiento menor a lo proyectado para este año a escala nacional y con finanzas públicas restringidas”.

El esfuerzo del gobernador por superar niveles de crecimiento económico, generación de empleos, mantener los que se tienen y nuevas inversiones, es un reto importante.

Agregó que el número de empleos generados en los 10 meses de este año son insuficientes para cubrir la demanda y es ahí donde ingresan los programas específicos, como “Mi Primer Empleo”.

Según el diagnóstico que tiene el gobierno estatal, a través de la Sedeco, es resultado de la desvinculación entre empresas y profesionistas que concluyen sus carreras.

“Uno de los problemas que tienen los jóvenes egresados es la falta de experiencia, es parte de los factores por los que no adquieren un empleo y por consecuencia tienen que abandonar sus lugares de origen”.

En próximas semanas el gobernador Omar Fayad anunciará el programa de “Mi Primer Empleo”, parte de sus compromisos de campaña con los jóvenes hidalguenses.

El proyecto tendrá diversas variantes con otros programas anteriores, lo que permitirá colocar a profesionistas en el sector productivo de manera oportuna y con mejores salarios.

El reto que tiene el gobierno de Hidalgo, de acuerdo con los antecedentes a escala nacional es que no se tiene este programa, por tanto Hidalgo será la primer entidad que impulse esta acción y con las plataformas tecnológicas.

Consideró que este proyecto es un “traje a la medida” de los empresarios de Hidalgo, quienes deben enriquecer la política pública con sus aportaciones y comentarios.

Estas acciones se implementarán con las universidades que se localizan en diversos puntos del estado, para que ayuden a afinar estrategias que promueve el gobierno estatal.

El funcionario público agregó que el trabajo de los diputados federales en el Congreso de la Unión es fundamental para evitar recortes al presupuesto de 2017.

Por el contrario, tienen la encomienda de incrementar recursos económicos, para concretar proyectos, obras y acciones enfocadas al desarrollo social y económico.

“Hay confianza por parte de la Legislatura federal y el gabinete del gobernador Omar Fayad, ya que se tiene un trabajo coordinado para lograr y mantener más presupuesto para el próximo año”.

Como parte de la agenda del gobernador, el apoyo al sector empresarial es imprescindible en Hidalgo, un gobierno cercano y transparente que brinda mayores oportunidades a las Mipymes, acompaña en diversos procesos a empresas, con el objetivo de consolidar al sector empresarial.

El secretario informó que la Sedeco, a través de la Subsecretaría de Fomento Económico, asiste con las empresas de la entidad a la tercera edición de la Expo Aladi.

Precisó que este encuentro de negocios es el más importante de América Latina, donde se promueve el intercambio comercial empresarial de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), además de naciones de Centroamérica y El Caribe.

Este evento potencializa las oportunidades en el mercado regional, favoreciendo la difusión de oferta exportable y el mejor aprovechamiento comercial, ya que cuenta con la visita de 20 países y más de 200 compradores de América Latina.

En las mesas de negocios participan algunas empresas hidalguenses como una dedicada la comercialización de polvo de nopal y otra dedicada a fabricación de cubiertos desechables; cabe mencionar que dichas empresas asisten físicamente.

La Sedeco promociona en Expo Aladi a empresas de los sectores textil y confección, metalmecánico, agroindustrial, alimentos y bebidas, artesanías y regalos.

El gobierno estatal impulsa a las Mipymes con la finalidad de generar alianzas estratégicas que deriven en la integración de estas, para que aporten valor en cadenas productivas de las grandes empresas.

Ya que a través del sector empresarial se generan más y mejores empleos para dar mejor calidad de vida a las familias hidalguenses.