Demanda Salazar a los ediles denunciar

CORRUPCIÓN

Exhortó el diputado Efrén Salazar a los alcaldes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Chilcuautla, a denunciar a sus antecesores, en caso de encontrar signos de corrupción en el ejercicio de recursos públicos.

Recordó que en las campañas políticas los aspirantes prometieron llevar a juicio a los exediles corruptos; sin embargo, ninguno ha cumplido.

Además reprochó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) que no iniciara denuncias tras culminar los procesos de entrega-recepción.

No obstante, pese a presumir un desfalco en Chilcuautla, único ayuntamiento ganado por el partido de Andrés Manuel López Obrador en la elección del 5 de junio, el diputado no pudo ofrecer pormenores y aceptó que el actual alcalde, Gerardo Trejo, no le ha informado acerca de cómo recibió la alcaldía.

Agregó que temas como la venta de plazas en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la asignación irregular de notarías no se han resuelto.

“La corrupción creció y se amplió gracias a la complicidad entre los actores y las instituciones, según el Índice de la Percepción de la Corrupción en México 2014, siendo 100 el equivalente a muy transparente y cero a muy corrupto, nuestro país obtuvo 35 niveles; es decir, está catalogado como la nación más corrupta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”.

Por ello subrayó la importancia de que los actuales alcaldes denuncien a sus antecesores, pues ello contribuiría a acabar con la corrupción. (Jocelyn Andrade)