Celebra magistrada llegada de más mujeres al TEPJF

-Reconoció Martínez Guarneros labor para incorporar, pero aún falta, expresó

-Dieron un plazo mayor a funciones de magistradas, informó la hidalguense

SALA SUPERIOR

 

Rosa Gabriela Porter

p5-generoPositivo que el Senado de la República incluyera mujeres en la nueva integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque todavía es necesario trabajar en el tema de paridad de género dentro de órganos jurisdiccionales, opinó la magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca, Martha Martínez Guarneros.

La semana pasada la Cámara Alta designó a nuevos jueces que formarán parte del pleno federal: José Luis Vargas e Indalfer Infante González por tres años, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez durante seis años, además de Felipe de la Mata, Mónica Soto y Janine Madeline Otalora para nueve años.

Es uno de los grandes temas en los que debe continuarse trabajando, los senadores mencionaron que designaron a (magistradas) mujeres por nueves años precisamente porque en las ternas propuestas no había muchas registradas, entonces para compensarlo y tener mayor participación, las designaron por ese tiempo”.

A su juicio, el senado envió un mensaje para que mujeres participen en estos procesos y que órganos facultados consideren perfiles femeninos en la conformación de colegiados.

Actualmente la legislación electoral no obliga a que tribunales electorales, salas regionales o consejos de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) sean integrados respecto a paridad de género.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad encargada de nombrar consejeros en entidades, procuró la equidad de hombres y mujeres al momento de seleccionar perfiles en OPLE en el último proceso comicial, del mismo modo el senado cuidó que por lo menos una fémina llegara a tribunales locales en noviembre de 2015.