Sin ejercer más de 92 millones en la entidad

 

-Administración anterior devolvió los recursos para diversos programas

-Beneficiarían rubros como migrantes y desarrollo regional de todo el estado

A LA FEDERACIÓN

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoRegresó el gobierno de Hidalgo más de 92 millones de pesos a la federación, recursos que no ejerció la oficialía de 2010 al primer semestre de 2016, principalmente por conceptos como Fondo Metropolitano, Apoyo a Migrantes, Proyectos de Desarrollo Regional, entre otros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la Unidad de Política y Control Presupuestario, adscrita a la Subsecretaría de Egresos, informó sobre los reintegros que la entidad realizó durante el sexenio pasado.

De acuerdo con informes trimestrales de la dependencia federal, de 2010 hasta junio de 2016, la administración a cargo de Francisco Olvera Ruiz devolvió un total de 92 millones 941 mil 990.85 pesos, respecto al ramo 23 de las provisiones salariales y económicas.

Este concepto tiene como objetivo otorgar recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos.

Cabe mencionar que en el ejercicio fiscal 2010, la Subsecretaría de Egresos descartó restituciones monetarias por parte de la entidad, luego en 2011, más de 53 mil pesos del Fondo de Apoyo al Migrante, recurso gestionado en 2009.

En 2012 tampoco la administración estatal registró reembolsos.

A partir de 2013 la entidad devolvió más de 92 millones de pesos, en algunos casos montos bajos, pero en otros superó los millones de pesos.

Por ejemplo, dinero destinado para el Fondo Regional más de 84 millones de pesos; bolsa para impulsar el desarrollo de la entidad, o montos que rebasan los 300 mil pesos en cuanto al Fondo Metropolitano, rubro etiquetado para obras y proyectos de las zonas conurbadas hidalguenses, Tula, Tulancingo o Pachuca.

Más de 6 millones 800 mil pesos perdidos para Proyectos de Desarrollo Regional, la mayoría de estos recursos para aplicarse en 2015 y el primer semestre de 2016.

Otros rubros padecieron devoluciones, tales como: accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad, donde no utilizó más de 482 mil pesos; poco más de 22 mil pesos pendientes en el Fondo de Apoyo para Migrantes, así como en Programas Regionales, sin ejercer 3 mil 500 pesos.