Sin riesgo para abastecer flores de esta temporada

 

-Pese a no tener Hidalgo producción ya la traen desde otras entidades

-Lo cual no representa números rojos para campesinos, dijo intermediario

DÍA DE MUERTOS

 

Milton Cortés

p21-flores-trabajo-milton-1A sólo unos cuantos días de que se realicen las celebraciones de fieles difuntos en la entidad, floricultores de Hidalgo expusieron que la mayor parte de la flor que será comercializada en la entidad procede de otras entidades; sin embargo no representa “números rojos” para los productores locales.

Indicaron que en el estado es cada vez menor el número de productores de flores características de la temporada, además de que las condiciones del clima no favorecen en mucho para la generación de la diversidad de flores que se emplean para Día de Muertos.

Miguel López Rehenero explicó que esta no es una situación que ponga en peligro la economía de los floristas del estado, ya que cada año la producción es diversa y depende de la labor que realizan el resto del año los productores.

“En Hidalgo lo que se produce, en su mayoría, es por medio de invernaderos, esto porque las condiciones del clima poco favorecen para el desarrollo de las flores y en ese sentido es que no hay ‘focos rojos’ en la producción; sin embargo, lo que sí es cierto es que cada año resulta menor el número de toneladas de flores que se producen en alguno de los municipios de la entidad”.

Añadió que las regiones del Valle de Tulancingo, la Sierra y la Huasteca son donde se trabaja más en la generación de flores, pero la mayoría se produce a base de invernaderos.

Detalló López Rehenero que el presente fue aceptable para la producción de cempasúchil, la cual normalmente se interna a Hidalgo de otras entidades y se comercializa a través de intermediarios.

“La producción de la flor de temporada no es mayor en Hidalgo, pero se presume que no estará muy elevada en los precios, además por la demanda de la misma y la cantidad de vendedores que arriban al estado, es posible que se encuentre a un precio más bajo que en otros años”.

Por el mismo sentido marcha el resto de las flores que se utilizan para las ofrendas de muertos, las cuales se estima que tampoco se eleven tanto en su costo para los compradores, como en años anteriores.

“Los estados que internan más flores a Hidalgo son Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz, por medio de sus Huastecas, además del Estado de México, son los que abastecen a todos los municipios del estado, de lo contrario sería complicado que en cada región se tuviera de manera puntual la flor de temporada”.

Por esta misma razón advirtió que la gente que acostumbra a comprar este tipo de flores tenga cuidado de no ser engañada en el precio de la misma, ya que de los intermediarios también existe quienes pretenden abusar en el precio de venta.

“Para el primero de noviembre no faltarán los vendedores procedentes de otras demarcaciones que pretendan incrementar el costo de la misma, por eso la gente debe tener cuidado durante los días de mayor afluencia a los panteones municipales y exhortarlos a no adquirir flores con comerciantes que abusan de la necesidad de comprar este producto de temporada”.

El productor añadió que de manera general Hidalgo no es un productor potencial de flores de ningún tipo, pero advirtió que gracias a la labor que realizan los floristas de las regiones en las que se trabaja este rubro han sabido colocar flores en mercados reconocidos, incluso de la Ciudad de México, lo que habla de que más que cantidad en Hidalgo se genera calidad de flores, concluyó.