Subraya CDI tópico de la diversificación a infancia

 

-Acercará actividades para que intercambien formas de pensar y conozcan las etnias y lenguas maternas

RESPETO Y TOLERANCIA

 

Hugo Cardón

p22-cdiEn atención a una de las principales políticas públicas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), que es subsanar las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, la delegación en Hidalgo de la CDI realiza en Pachuca el tercer Encuentro de Niños y Niñas Indígenas, con el lema “Conociendo mi diversidad cultural”.

Dicho encuentro, que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en la Plaza Aniceto Ortega, tiene como objetivo crear espacios donde niñas y niños de diferentes culturas, convivan e intercambien experiencias de vida, expresándose libremente en su lengua nativa.

En esta 3ª edición participan 60 niñas y niños indígenas de las tres unidades operativas de la CDI, beneficiarios del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), que son: Ixmiquilpan, Huejutla de Reyes y Tenango de Doria, pertenecientes a las etnias Hñahñu, Nahua, Tepehua y Ñuhu.

Por medio de diferentes talleres formativos y creativos que se impartirán durante este encuentro, se propiciará el desarrollo de competencias interculturales tales como empatía, la tolerancia, solidaridad y respeto, así como del desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita, tanto en su lengua materna como en español.

Realizarán actividades de convivencia donde aprenderán a valorar y respetar otras formas culturales diferentes a la propia, asistirán a espectáculos de música y conciertos de arrullos tradicionales, entre otros.