Turismo, más recortes

Aída Suárez

Aida SuarezEl estado de Hidalgo cuenta con un gran potencial turístico por las distintas regiones que ofrecen clima diferente, paisajes distintos y riquezas infinitas. Así los siete corredores turísticos a los que ha acudido tanto turismo local, como nacional y extranjero.

En este inicio de la administración de Omar Fayad se antoja preguntar qué va a ser del turismo en la entidad. Esta actividad económica a la que se le llama la “industria sin chimeneas” podría ser una de las que más atraiga capitales nacionales y extranjeros.

Sin embargo, a nivel federal ya se anunció que para el 2017 el presupuesto se verá reducido en un alto, altísimo porcentaje. ¿Entonces cuál será el reto de Fayad?

Durante la inauguración del 8º Festival del Paste, en Real del Monte, dijo que lo mejor para el estado es invertir en turismo, empero, uno de los recortes que se está negociando es la denominación de Pueblos Mágicos, ya que esto permitiría atraer recursos para los pueblos en los que se está trabajando como Villa de Tezontepec y Omitlán, de no recibirlos se afectaría esta industria.

Eduardo Javier Baños Gómez, nuevo secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, comentó que otras opciones para atraer visitantes son las próximas fechas de los Días de Muertos y Fin de Año. Dos épocas del año muy socorridas para el paseo y el descanso.

El Xantolo habrá de ser todavía mucho más atractivo para la encomienda.

Otro asunto con esta secretaría es la separación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah). Se analiza para definir si será instituto o tendrá alguna otra figura. Lo que se destaca es que a Omar Fayad directamente le interesa la cultura y lo que habrá de ocurrir en esta materia.

Esperemos.

 

 Twitter: @AidaSuarezCh