Cuidado con lo que deseas

David Tenorio

 

FOTO DAVID TENORIO COLUMNA En el panteón de la mitología griega, Némesis es la diosa que provoca la seducción y a la vez el miedo de los mortales. Esta deidad, conocida como la diosa de la venganza, tiene la responsabilidad de castigar el hybris -la desmesura-. Némesis impone sus castigos de una forma muy peculiar: le cumple sus deseos a los humanos. El proverbio de “ten mucho cuidado con lo que deseas porque puede volverse realidad” es una advertencia ante las formas que utiliza Némesis para aplicar sus escarmientos. Ahora les tocó a los habitantes de la capital del estado sufrir el embate de la mismísima Némesis… vestida de azul.

Y es que en Pachuca, además del número exorbitante de calles plagadas de baches, las promesas incumplidas, como la de retirar los parquímetros y el Tuzobús (por cierto, decisión que depende del gobierno estatal), por parte de la alcaldesa Tellería, se suma el tema no menos espinoso de la inseguridad, flagelo que gran número de pachuqueños padece día a día. Según Tellería, en la ciudad es bajo el índice de delitos; sin embargo, la ciudadanía, gracias a la facilidad que dan las redes sociales, dicen lo contrario, al utilizarlas como un medio para la denuncia. Todos los días por lo menos un ciudadano reporta alguna falta cívica o el robo de los neumáticos de su vehículo afuera de su domicilio, etcétera.

Todo ello en su mayoría por bandas bien estructuradas. En su defensa las autoridades argumentan que son “foráneas”. Lamentablemente la seguridad se convierte en botín, cuando las autoridades aplican el “no veo, el no oigo y no hablo”.

Asirse de tan endebles argumentos, al afirmar que es “falso el aumento de la inseguridad” o “que la policía municipal mantiene constantes operativos, para garantizar la seguridad de los usuarios…” (sic.), sólo indica el empecinamiento por fortalecer popularidades, las cuales ya van a la baja. Pues no han comprendido aún que la campaña electoral quedó atrás. La inseguridad es reflejo de la corrupción al interior del ayuntamiento. A escasos poco más de 50 días, los nuevos funcionarios ya hacen de las suyas.

Los ciudadanos requieren acciones prontas y contundentes. No se trata de “cifras blancas” o “cifras negras”, quien hace oídos sordos al clamor evidente de los pachuqueños pone a la seguridad pública en punto muerto, también su futuro y el de su partido, ante cualquier escenario político. Al tiempo.

 

Twitter: @David_Tenorio