Subraya Fayad acciones para la salud en Hidalgo

 

-Preocupan índices de fallecimientos en mujeres, manifestó el gobernador

-Definió las estrategias a seguir en las comunidades mediante sus brigadas

ATENCIÓN INTEGRAL

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoImplementará el gobierno estatal dos programas de salud para disminuir los índices de mortalidad materno-infantil, así como incentivar la prevención para aminorar las defunciones causadas por la diabetes, enfermedades del corazón y respiratorias, tumores y padecimientos cardiovasculares en Hidalgo.

En la entidad los principales padecimientos que registra su población son las enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, males en el hígado, pulmonar obstructiva crónica y cerebrovascular, además el diagnóstico sectorial de salud 2014 demuestra que el 33.3 por ciento de los municipios hidalguenses presentan alto riesgo de cáncer cervicouterino.

Asimismo, el riesgo de fallecer durante el embarazo, parto y puerperio, que se conoce como razón de mortalidad materna (RMM) es latente en por lo menos 65 demarcaciones hidalguenses; Tlahuiltepa, Lolotla, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Huehuetla, Pisaflores y Xochicoatlán, con RMM por arriba de 150 muertes por cada 100 mil nacidos vivos estimados.

Durante la inauguración de la Feria de la Salud de la Mujer en Pachuca, el gobernador Omar Fayad reconoció los indicadores de mortalidad que aquejan a Hidalgo, principalmente en padecimientos relacionados con el sector femenino.

“Porque si les acercamos servicios médicos y fortalecemos una cultura de prevención entre este importante sector, las mujeres, familias y todo Hidalgo, tendrán mayor calidad de vida”.

Para ello anunció formalmente que Francisco Chong Barreiro será el encargado de la operatividad de las brigadas médicas que llevará el gobierno estatal, además de implementar programas de prevención a la salud, en coordinación con hospitales privados, colegios de médicos e instituciones particulares.

Reiteró que mediante la prevención será posible la detección de enfermedades graves como cáncer de mama, cervicouterino o la muerte materno-infantil.

“Para contrarrestar las estadísticas negativas que se tienen en estos temas he instruido a las autoridades de salud del estado a impulsar diversas acciones para acercarse a las mujeres hidalguenses en sus localidades y brindarles así una atención médica oportuna, personalizada e integral, lo que coadyuvará a prevenir y darles seguimiento en caso de que ya presenten cualquier condición de cáncer o embarazo”.