Un paso más en favor de los grupos indígenas

Carlos Camacho

 

Carlos CamachoEl Instituto Estatal Electoral creó la “Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas”, que atenderá quejas y brindará orientación sobre la participación de este segmento de la sociedad en tareas políticoelectorales.

Guillermina Vázquez Benítez argumentó que no se puede pensar en democracia sin la participación de múltiples grupos, no sólo sociales o políticos sino culturales: “los pueblos y comunidades indígenas son un reflejo vivo de la riqueza cultural y étnica del país, por tanto, son actores necesarios en un Estado democrático, inclusivo y multicultural”.

Martha Martínez Guarneros, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que la audiencia de la Defensoría Electoral protege la participación de las mujeres y hombres, en condiciones de igualdad jurídica, en las elecciones de los órganos de autoridad con forme a sus valores, usos y costumbres.

El presidente de esta comisión será el consejero Augusto Hernández Abogado y lo acompañarán en esta tarea los consejeros Salvador Domingo Franco Assad y Uriel Lugo Huerta.

En este sentido el Consejero Hernández Abogado recalcó la importancia de los objetivos de la Comisión Especial que preside, así como los de la defensoría, pues estas instancias pueden revisar los estados que guardan los derechos políticos de las y los indígenas, así como de la mujer indígena en particular como un tema muy sensible, especial de análisis y de garantía. Agregó que este órgano electoral comenzará a realizar trabajos a nivel local sobre la identificación y diagnóstico de los derechos políticoelectorales de los pueblos y comunidades indígenas.

La única duda que surge es si los siete consejeros que forman el IEEH tendrán el tiempo suficiente para dividir su tiempo en las múltiples tareas que ellos mismos se asignan, pues los siete forma parte de las diferentes comisiones que se van creando, unos como presidentes y el resto como integrantes. Ojalá eso no sea un distractor en su tarea.

 

  [email protected]