Descarta TEEH la intervención de delegados

EN COMICIOS PASADOS

p8-ieehLuego de que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó una investigación exhaustiva, respecto a la presunta intervención de delegados municipales en la contienda del pasado 5 de junio en las comunidades de Guayabos y San Rafael, de Pisaflores, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) declaró la inexistencia de responsabilidades por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En agosto pasado el órgano jurisdiccional hidalguense resolvió el juicio de inconformidad que interpuso Acción Nacional (PAN), que denunció intervención de autoridades municipales en la contienda municipal, específicamente en dos casillas donde presionaron a la población para votar por el PRI.

En la sentencia el TEEH anuló dos casillas ubicadas en Guayabos y San Rafael, además de dar vista a la Subprocuraduría de Asuntos Electorales (Subae) y el Consejo General del IEEH para efectuar diligencias.

Al resolver el procedimiento ordinario sancionador, por mayoría de votos, consejeros declararon inexistencia de responsabilidad directa por acción u omisión en algún deber de cuidado por parte del PRI, por ende resultó infundado.

El consejero, Augusto Hernández, emitió voto particular, ya que a su juicio era necesario esclarecer los hechos para descartar la posible intrusión de delegados municipales.

Durante la segunda sesión extraordinaria, el pleno avaló el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en cobertura de campañas electorales, así como metodología a utilizarse en monitoreo de los espacios noticiosos para los comicios extraordinarios a celebrarse en Omitlán de Juárez.

Por otro lado, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ángel Estrada Sánchez, exhortó al Consejo General a pedir al gobierno estatal que detenga todo tipo de promoción y entrega de programas sociales durante la etapa de campañas. (Rosa Gabriela Porter)