Falta cédula profesional de integrantes en el gabinete

 

-Comprometió el gobernador Fayad que todos tendrían perfil académico

-Pero, no todos poseen su respectivo registro ante el órgano nacional

CASI TOTALIDAD

 

Rosa Gabriela Porter

p8-gobiernoAunque el gobernador Omar Fayad comprometió que integraría su gabinete con perfiles preparados académicamente, al verificar el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no todos sus funcionarios tienen cédula profesional, como Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Cuando rindió protesta como gobernador constitucional, Fayad dio a conocer la implementación de una reestructuración en la administración estatal, que radica principalmente en la revisión exhaustiva en cada secretaría para conocer el número de empleados, salarios, así como detectar duplicidades de funciones en las oficinas.

De igual forma, manifestó que su gabinete y colaboradores serían perfiles preparados académicamente, además de priorizar una base trabajadora de hidalguenses.

Sin embargo, el Registro Nacional de Profesionistas demuestra que uno de los 17 secretarios no aparece en la base de datos, Mauricio Delmar Saavedra.

En la presentación oficial del gabinete, Fayad Meneses afirmó que el hoy titular de la SSPH es licenciado en Criminología, además de fungir anteriormente en cargos federales como comisionado para la prevención y combate a los delitos fiscales y contrabando, en diferentes aduanas del país, desde 1991, además de Coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla de 2001 al 2006.

Otro aspecto relevante es que cinco secretarios de gobierno cuentan con un grado superior a la licenciatura.

Por ejemplo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, quien dirige los trabajos en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFYA), ostenta doctorado en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico; Sayonara Vargas Rodríguez, Maestría en Tecnología Educativa.

Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud, tiene la Licenciatura de Médico Cirujano y la especialidad en Pediatría, asimismo Eduardo Javier Gómez Baños, a cargo de la Secretaría de Turismo, recibió el doctorado por Ciencias de lo Fiscal, y Citlali Jaramillo Ramírez, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Maestría en Mercadotecnia.