Ordena INAI a tricolores detallar remodelaciones

 

-Derivado de omisiones ante solicitud de información al CDE hidalguense

-Requirió comisionado del organismo responder sobre costos de las obras

OBLIGA TRANSPARENCIA

 

Rosa Gabriela Porter

p3-priOrdenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pormenorice el valor de remodelaciones que realizó la dirigencia estatal en oficinas centrales en Pachuca.

El PRI ocultó el costo de remodelaciones efectuadas a la Sala de Expresidentes, ubicada en el Comité Directivo Estatal (CDE), bajo argumento de que el material fue donado al partido.

En respuesta a la solicitud con número 2237000010916, el subsecretario de Transparencia del CEN “tricolor”, Eduardo Bustos Cruz, informó que desde finales de 2015 y principios de 2016, el CDE inició una etapa de remodelaciones en esa oficina.

La dirigencia estatal, que preside Alberto Meléndez, omitió costos y nombres de empresas encargadas del proyecto, pues advirtió que “no se destinó recurso o dinero por su parte, sino que se registró como aportación en especie”.

Lo único que contestó el PRI fueron los rediseños realizados: suministro y colocación de cuatro persianas enrollables color hueso, con medidas de 1.20 por 1 metros, mesa de juntas fabricadas en MDF y terminada en formaica color nogal.

Asimismo instalaron paneles decorativos elaborados a base de madera de pino de tercera y triplay, terminados en formaica, suministro y colocación de puerta tipo tambor, elaborada en las mismas tonalidades.

Al solicitar el desglose de costos por cada una de las obras efectuadas, el PRI respondió que fue una aportación en especie y no se contrató empresa alguna para dicha remodelación; sin embargo, la Ley General de Partidos Políticos establece que las agrupaciones tienen obligación de informar sobre situación patrimonial, inventarios, además de que no pueden reservar datos sobre presupuestos, aportaciones o donaciones.

Luego de interponer el recurso de revisión RRA 1655/16, contra la respuesta que otorgó el “tricolor”, pues en la lista de obras que proporcionó no detalló costos, el comisionado Óscar Guerra Ford, propuso la modificación de respuesta del partido.

“El INAI ordena al PRI nacional informar el valor de las remodelaciones de su Comité Directivo Estatal en Hidalgo”.