Reanudan labores de medición en San Juanico

PRÓXIMO MES

Hugo Cardón
p11-medicionSerá el próximo mes cuando reanuden la medición de predios en las nueve manzanas de San Juanico, Ixmiquilpan, a fin de dar certeza jurídica a los pobladores y concluir el conflicto entre pequeños propietarios y comuneros.

Asimismo informó el subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital, Alejandro Ramírez Furiati, que hasta el momento celebraron ya un total de 10 reuniones con los dos grupos, algunas mesas de trabajo han sido por separado y otras juntas.
Recordó que durante estas reuniones lograron acuerdos concretos, entre ellos que habrían de respetarse mutuamente, asimismo que aceptarían el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario (TUA), área que estudiaba las pruebas que cada una de las parte aportaba.
Expuso que el TUA ya emitió un resolutivo el pasado 1 de febrero a favor de los pequeños propietarios; sin embargo, el grupo de comuneros apelaron a la sentencia y el proceso nuevamente se alargó en los tribunales.
Comentó que recientemente el TUA ratificó el dictamen de febrero a favor de los pequeños propietarios, asimismo se dio a conocer que el comisariado ejidal de San Juanico carece de personalidad jurídica por lo que no procedía el proceso legal que encabezó.