Revive PRD iniciativa congelada para aborto

AUMENTA CAUSALES

p3-prdRetomará la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la iniciativa de interrupción legal del embarazo, para aumentar causales, informó la coordinadora de la misma, Margarita Ramos Villeda.

Esta iniciativa se ingresó por parte de la fracción parlamentaria del sol azteca al inicio de la LXI Legislatura; sin embargo, nunca fue aprobada y se quedó en “la congeladora” durante los tres años que duró la misma, así como los tres años de la LXII Legislatura.

En esta ocasión la coordinadora de la bancada comentó que sí retomarán el tema para ingresar algunas causales de interrupción legal del embarazo, a las que actualmente están permitidas que son: por violación, si se pone en riesgo la vida de la madre y malformaciones congénitas.

Una de las causales que podría agregarse sería por cuestiones económicas; es decir, cuando los padres o la madre, no tengan el sustento necesario para la manutención del menor que estaría por nacer.

Sin embargo, el tema deberá consultarse con diferentes sectores, pues afirmó que podría entrar en controversia, por lo que dicha iniciativa debe estar totalmente sustentada.

“Fundamentalmente que sean factores externos, en este caso de mujeres que están en una situación, en lo personal es importante revisar la causa del porqué se quiere llegar a la interrupción, si en su momento es procedente o no, porque si lo manejamos de manera general se puede caer en situaciones de religión o bien en ideas muy conservadoras”.

Agregó que la finalidad sería respaldar en todo momento los derechos humanos de las mujeres y que no se vean afectadas de ninguna manera, en caso de que se apruebe una ley como esta, así como no dejarlas desamparadas con lagunas legales.